Medios de Comunicación para Promocionar tu Marca

Si tienes una idea, proyecto, negocio, marca personal, emprendimiento, etc, etc, y quieres que tenga éxito, tienes que comunicarlo.

Hace unos años, los medios de comunicación eran dominados por las marcas con mayor presupuesto. Para las marcas más pequeñas era imposible competir por el espacio que necesitaban para captar la atención de su público objetivo. Lo cual sigue ocurriendo en los medios de comunicación tradicionales como la televisión, el periódico, y la radio.

Gracias a los avances en tecnología de los últimos años, se ha desarrollado una línea alternativa de medios de comunicación, que crean un ecosistema más equilibrado, en el que las marcas más pequeñas con presupuestos limitados también tienen la oportunidad de contar su historia y captar la atención de su público objetivo.

Medios Propios o Owned Media

Los medios propios son aquellos que la marca controla, y crean oportunidades de interacción con el público objetivo. Mientras existan las posibilidades de manternerlos actualizados, entre más medios propios la marca tenga, mejor, ya que estos aumentan las posibilidades de que la marca extienda su presencia en el espacio digital.

  • Página Web: Utilizada por la marca para generar credibilidad, contar su historia, promocionar sus productos o servicios, y compartir información relevante y de valor al público.
  • Redes Sociales: Contenido orgánico que la marca publica a través de sus cuentas en facebook, instagram, twitter, youtube, tik tok, etc.
  • Email Marketing: Campañas de email que le permiten a la marca mantenerse en contacto directo con su público objetivo, constantemente informándolo sobre promociones, noticias, y contenido de valor.

Medios Ganados o Earned Media

Consideramos medios ganados al material o contenido sobre una marca, que no ha sido creado o pagado por la marca. En otras palabras son menciones que una marca se ha gana por algo que ha hecho bien.

Los medios ganados son el boca-a-boca del mundo digital. La gente confía en gente, por eso los medios ganados efectivamente dirigen tráfico a los medios propios de la marca como una página web o cuentas de redes sociales.

  • Embajadores: Amigos, familiares, y gente que orgánicamente se identifica con la marca y sienten satisfacción comunicando que son parte de ella.
  • Blogs, artículos, o entrevistas: Contenido que menciona a la marca orgánicamente debido a la calidad de su oferta o algún tipo de impacto positivo que está generando.
  • UGC: Contenido generado por el usuario como reviews, testimonios, o recomendaciones, escritas por un cliente satisfecho (o insatisfecho).

Medios Pagados o Paid Media

Como su nombre lo indica, son medios de comunicación por los que la marca paga para poder promocionar sus productos o servicios. Estos se utilizan para aumentar el alcance de la marca, promocionar contenido, y dirigir tráfico a los medios propios de la marca.

  • Influencers: Siempre y cuando la credibilidad o presencia de estos se alinee con los valores y la identidad de la marca.
  • Ads: Pautas en redes sociales y motores de búsqueda como facebook ads y google ads.

Bueno, ¿y?

Cada categoría de medios tiene su propio rol, y tener claro su propósito te puede ayudar a determinar cómo utilizar cada uno para comunicarle tu marca al mundo. Si ya tienes un negocio, o estás pensando en lanzar tu marca al mercado, arriésgate y considera algún medio digital que no hayas utilizado.

css.php